jueves, 20 de diciembre de 2012
Autoevaluación final
Casi cuatro meses me separan de un primer día de una asignatura plagada de interrogantes para mí. Teniendo incluso dos profesores distintos pero ambos con un único fin, Educar. Tal vez en el Movimiento, tal vez simplemente Educar, aunque no tenga nada de simple. Una asignatura que acaba por otras que empiezan.
Personalmente, ha sido una materia difícil de entender sobre todo al principio. Pero ¿y cuál no? Recuerdo el primer día del año pasado en Fisiología en el que todo me sonaba como si me hablaran en algún tipo de dialecto esquimal siendo posteriormente una de las más enriquecedoras para mí. Poco a poco esta sensación se fue paliando llegando a aprender a distinguir desde un "chulo playas" con pectorales que si pero que no hasta el significado curricular de las cosas. Estoy satisfecho de lo que en mi mente fácilmente despistable ha entrado y se ha quedado.
Es posible que el hecho de que eligiese la opción de la evaluación continua haya supuesto una mejor oportunidad de aprendizaje. Un aprendizaje que ha sido constante quizás por la simple tarea de crear y actualizar un blog sobre la asignatura en el que tienes la obligación indirecta de mantenerlo al día. Cualquier tema que me pareciese interensante relacionarlo a la asignatura lo hice en forma de entrada para el blog. Por otro lado, decir que ciertos aspectos de la asignatura no los hubiera llevado a cabo por mi simple iniciativa. Es decir, no me hubiera gastado el dinero en un libro con fines de lectura, aunque creo que no me sirvió de mucho porqué es probable que no haya sacado la puntuación mínima en el test, lo cuál me disgusta.
En cada taller, ya se tratase de crear cuerpos dominantes con un saco de boxeo, de debatir sobre el significado del moviento o de ser expertos en ideologías, siempre compartí mis argumentos y razonamientos con mis compañeros a la par que acepté y respeté los suyos. En cuanto a participar en clase exponiendo mi opinión considero que hice pocas y me hubiera gustado participar en contadas ocasiones más.
¿Habrá sido algo más que una asignatura que acaba por otras que empiezan?
No me gusta autocalificarme pero sí que me gusta la autocrítica, la practico cada día. Aún así, por todo lo descrito en esta entrada considero que la nota que me merezco es un 8.
miércoles, 19 de diciembre de 2012
La Educación, el Movimiento y yo...otra vez
Misma percepción mejorada...
Misma imgen, mismo dibujo pero mucho más profundo en cuanto a significado. En la anterior entrada sobre "La Educación, el Movimiento y yo" no describí nada, ningúna descripción más allá del propio dibujo. No lo hice con el propósito de dejar que quien viese la entrada dedujera según su entendimiento personal el significado en global de un bebé aún con pañales sentado encima de el mundo entero.
La explicación es muy evidente. La educación que recibimos a lo largo de nuestra vida nos ayuda a comprender al mundo, nos prepara para cada cultura, cada sociedad que a su vez conforman al mundo. A su vez el movimiento tiene mucho que ver. Si este neonato no aprende a moverse, no le educan para ello, dificilmente se desenvolverá en este peculiar juego que es la vida.
lunes, 17 de diciembre de 2012
¡A debatir!
¿Cuál es el auténtico valor del movimiento?
A esta pregunta le intentamos dar respuesta en la práctica de clase en la que debatíamos por grupos dando argumentos en pro y en contra del sentido que tiene el movimiento respecto a la educación.
Para ello tuvimos que crear un díptico en el cual había que plasmar nuestras conclusiones y razonamientos. Construimos un díptico algo especial a la par que original. Concretamente construimos un "comecocos" gigante compuesto de cuatro folios pegados entre si con celo que recuerdaba a la época escolar de cada uno. ¿Quién no ha jugado alguna vez con uno?, al grano, lo dividimos por apartados titulados "es educativo..." y " no es educativo...". Al desplegar cada uno de los repetidos apartados se podía leer diferentes argumentos en pro y en contra del aspecto educativo en el movimiento. Dicho esto, concluimos que el movimiento:
- Es educativo cuando...
- Permite a la persona autorrealizarse y autoconocerse (en pensamiento)
- Ofrece experiencias a los integrantes que son placenteras e intrínsecamente satisfactorias
- Nos enseña a como educar nuestro cuerpo para realizar el movimiento
- Nos permite ser más sociables (a través del movimiento)
- No es educativo cuando...
- La persona no sabe educar como se realiza el movimiento que ejecuta
- No se enseña de manera moralmente aceptable
- Por si mismo; hay que darle un valor
- Se opone a los niveles o metas de la profesión de la Educación Física
lunes, 3 de diciembre de 2012
Pequeña aportación
"La ola" es un remake basado en la novela La tercera ola de Morton Rhue (1981) que a su vez se basaba en el experimento de la Tercera Ola de un profesor de un instituto de Palo Alto (California).
Aunque el argumento de esta la película tenga poco que ver con la Educación del Movimiento, me ha parecido interesante compartila en el blog.
El personaje del profesor Rainer Wenger aplica una metodología que consigue hacer que sus alumnos muestren interés por su clase e incluso que aprendan y participen en ella muy activamente.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)