lunes, 12 de noviembre de 2012

¿Qué es Educar?


El ser humano, en toda su historia, ha convivido con la educación. En cada época, en cada modelo de sociedad que este ha creado, se ha educado consiguiendo una formación concreta del individuo. Ya sea para formar guerreros en las civilizaciones antiguas o científicos en las modernas. Toda educación va ligada a la información. Para ser educados es necesaria la interacción con el conocimiento, con el saber. La información que se adquiere no solo hace referencia al marco teórico, sino también a la adquisición de habilidades y procedimientos de actuación. El saber estar, comportarse entre iguales en contexto de sociedad, incluso algo tan básico como la sexualidad forman parte de educar.




Para educar a otras personas hay que saber hacerlo y qué métodos son los más adecuados para el desarrollo integral del educando sin suprimir sus posibilidades. La educación actual se asemeja más a una formación militar o a un complejo presidiario que a lo que realmente debería ser. De hecho, hay demasiadas similitudes arquitectónicas entre las escuelas y cárceles o fábricas. Se educa para crear objetos, robots que produzcan en un futuro puesto de trabajo, y no para crear o imaginar. Estos modelos son autoritarios, en los que no se permite explorar por nosotros mismos para adquirir conocimiento. Además, en el modelo de enseñanza que nos forma, el sistema nos trata como seres iguales, con las mismas capacidades unos que otros, con las mismas posibilidades. No es así. Cada ser humano aprende de una manera totalmente distinta a los demás.

Como alternativa a todo este sistema educativo, se propone una educación en la que el estudiante asuma la responsabilidad de quién es, promoviendo una educación basada en la creatividad y el conocimiento de emociones, que cada uno elija sus conocimientos, su vida.

Evaluación anónima

“Este ensayo me ha gustado mucho porqué tiene una buena organización, se utiliza un lenguaje correcto y sus argumentos son coherentes e interesantes. Quizás he echado en falta el que defendiese con más ahínco los argumentos y que diese razones de por qué defiende lo que defiende.”

Nota: 8

“Este ensayo me ha dado más la impresión de un resumen. Debería haber incluido más valoraciones y opiniones.”

Nota: 6

Autoevaluación


Personalmente encuentro mi ensayo bueno en términos generales. Estoy de acuerdo con mis evaluadores en cuanto a que no defiendo lo que describo con argumentos  de teorías sólidas de autores expertos en la materia.
Quizás hubiera sido más apropiado utilizar expresiones que denotaran una mayor implicación personal para que no diera la sensación de ser un resumen o extracto de nada, puesto que no era mi intención.
Me autocalifico con un 7. Opino que no es solamente un ensayo-resumen ni tan completo en cuanto a términos argumentativos o citas, como ya he dicho con anterioridad.
Para despedirme os dejo un enlace de una película-documental llamada "La educación prohibida" de gran interés para darnos cuenta de lo que podríamos consegguir con una educación que sacara lo mejor de nosotros. La recomiendo sin duda.

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